viernes, 1 de abril de 2016

CREDIBILIDAD Y ETICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las noticias también se incardinan a una agenda ya sea política, religiosa o incluso política; no todo lo que vemos de una agencia noticiosa es la verdad objetiva en el sentido más cruda de la palabra, nos llega a nosotros con la ideología de quien la redacta e incluso con ideas preconcebidas, por lo tanto las noticias que asumimos como verdaderas a veces pueden ser tendenciosas e incluso malintencionadas.

Las noticias a veces reflejan un lado del espectro cuando salen de lugares en conflicto: no es lo mismo que una persona nativa del lugar redacte una noticia que otra que tiene otro antecedente social y con ello sus prejuicios, sus ideas políticas e incluso de la agencia noticiosa que cubre el evento.
¿Son confiables las noticias que consumimos en nuestros medios sociales ya sean impresos o electrónicos? Si nos vamos a las fuentes de las agencias noticiosas veremos que son ellos implícitamente quienes generan la opinión noticiosa: Por ejemplo en los recientes ataques violentos que se dieron en Francia a finales del año 2015 y los de Bélgica a principios del año 2016 inundaron los medios noticiosos a nivel mundial, pero ataques dentro de Irak o de Turquía ya no tienen el mismo atractivo por lo tanto sus coberturas son menores y la importancia de generar opinión ya no lo es como los que se dan en Europa.

Los dueños de los medios de comunicación también tienen su propia agenda y con ello las noticias que le sean favorables a ciertas instituciones que les patrocinan nunca tendrán el impacto ni la importancia que cuando por ejemplo afecta a adversarios ideológicos. Eso nos deja una politización noticiosa y también cuando los países particularmente dominantes deseen inferir en la opinión pública para desviar la atención a eventos que puedan ser negativos a los intereses de dichos países.
¿Hay alguna ética en los medios de comunicación contemporáneos? Las hay de forma relativa de acuerdo a los patrones socialmente aceptados, las agencias de países árabes nunca se atreverían a denunciar abusos de índole religioso al interior de sus países de influencia, lo mismo corre por el lado occidental cuando sean noticias que muestren las contradicciones o abusos de índole religioso de sus países de igual manera serán tratados con poca cobertura porque en ambos casos el factor religioso tiene la fuerza coercitiva suficiente para no solamente ignorar eventos sino hasta desaparecerlos cuando sea el caso.

Los medios generan atención social y por medio de generar opinión pública son en realidad quienes dominan las esferas políticas, económicas y sociales. Cuando corporaciones bancarias realizan acciones que afectan a amplios sectores sociales los medios se silencian pero cuando éstos mismos hacen “labores sociales” lo medios son los primeros en cubrir esos eventos. Así nadie muerde la mano que le da comida y las agencias bancarias tienen una amplia partida en publicidad y para mantener contentos a los medios de comunicación.

Los medios por hoy son responsables de muchos eventos cuando les dan hiperpublicidad haciendo que éstos se potencien en la conciencia colectiva hacia quienes van dirigidas, manejan y generan opinión pública, esconden o atenúan noticias que les son desfavorables a los dueños o sectores económicos afines a la ideología del medio y diluyen todo aquello que pueda potencialmente ser negativo para los intereses de sectores afines en materia política.

Así que cuando una noticia sea demasiada importante pero quede la duda hay que asumir que `podría existir otro lado del espectro, otra historia por ser igualmente contada, las noticias no son profesiones de fe y se asumen en su totalidad sin el escrutinio de la íntima convicción de quien la consume; hay que aprender abrirse a que no todo los que nos dicen como noticias fueron tal y cual nos las contaron, hay que ser críticos y aprender a asumir una actitud crítica con respecto a quién te la cuenta o cómo te la cuentan, no todo los que nos dicen es así como quieren que tu opinión se haga, existe un margen de propaganda y de panfleto en cada noticia y eso es lo que hay que aprender a discernir en los medios de comunicación contemporáneos.

SALVADOR EZEQUIEL MENDEZ
ANALISTA DE TEMAS CONTEMPORÁNEOS.
@ezek71 (twitter)

ezek71@gmail.com   

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